domingo, 29 de noviembre de 2009




1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su
autoría. ¿Por qué es de Aalto?
El objeto escogido, la silla modelo 60 diseñada en 1933 para el Sanatorio de Pamio, refleja la funcionalidad (finalidad y forma) por la que apostaba Aalto. En ella apreciamos
formas geométricas básicas y una aparente sencillez .
El objeto fue fabricado, empleando madera de abedul, material usado en diversos productos de Aalto.

2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?
Como ya apuntamos antes la silla fue diseñada como mobiliario del Sanatorio de Pamio, concretamente para el hall. Su diseño concuerda con los espacios y los componentes del sanatorio, con formas sencillas y a su vez novedosas.

3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?
En nuestra opinión, a pesar de que la silla fue diseñada para el hall del sanatorio, si podría tener sentido fuera de este espacio ya que podria emplearse en cualquier otro lugar o epoca.
Alvar Aalto siguio el principio de la Bauhaus de la producción en serie, creando con su mujer una empresa de muebles, por ello entre otros motivos, creemos que no realizo este objeto para un espacio exclusivo.

4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.
Consideramos que un objeto y un espacio pueden ir estrictamente ligados ya que determinados objectos, diseñados en concreto para un lugar, no tendría sentido fuera de él. Pero otros, en cambio, se podrían utilizar en superficies diferentes para las que fue creada en un primer momento

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.
Cada uno de los apartados ha de ser respondido de forma concisa y breve (de 500 a 1000 caracteres)

Como podemos observas en el foto montaje, el mueble del fondo no sigue la misma línea estética del resto de la habitación. Los materiales, el color,la forma,el estilo, no concuerdan con el otro mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario