miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Bauhaus

La Bauhaus surge, en el año 1919, de la decisión de unificar la Escuela de Artes aplicadas y la Academia de Weimar tras recibir su fundador, Walter Gropius, el encargo de dirigirlas. Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura donde se sentaron las bases normativas de lo que hoy en día conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. Su principal objetivo fue estar al servicio del desarrollo actual del alojamiento desde los simples utensilios domésticos hasta la vivienda terminada. Apostaba por la relación entre un hombre moderno y un hogar moderno. El principio fundamental hasta su cierre fue "La forma sigue la función".
La escuela tuvo su sede en tres ciudades con tres directores diferentes, donde estuvo orientada a distintos aspectos relacionados con la arquitectura y el diseño,pero siguiendo su política de que todo alumno debe insertar su trabajo en una función estrictamente social. En la escuela dirigida por Mies Van der Rohe, se centró en la búsqueda de la estética de los materiales y en la economización de los productos cumpliendo a su vez todas sus funciones (funcionalismo).
Su fundador, Walter Gropius fue un arquitecto nacido en Alemania. A partir de 1926 se dedica intensamente a los grandes bloques de viviendas. Durante su 'mandato' en la Bauhaus, Gropius organizó talleres artesanales, los cuales significan el punto de partida del desarrollo de la obra.
Analizando el texto adjunto, escrito por Gropius, podemos conocer en mayor profundidad los principios fundamentales de la Bauhaus:
  • Para que un objeto funcione correctamente debemos analizar su esencia ya que la función para la que fue creado debe estar perfectamente desempeñada, logrando un objeto con formas poco convencionales. Se fomenta el uso de colores y formas básicas de los objetos para una mayor aceptación.
  • La Bauhaus apuesta por la estandarización de los productos, defendiendo este método como un medio eficaz para liberar al hombre del trabajo forzoso ayudándole mediante la fuerza mecánica, con el único objetivo de mejorar sus necesidades. Estos productos, a su vez, serían de menor coste y mayor calidad.
Para conseguir este objetivo, se crearon talleres con el fin de perfeccionar los medios para una adecuada producción en masa. La Bauhaus forma para ello, individuos capaces de unir técnica y forma en partes iguales, para un desarrollo adecuado de los productos estándar.
La escuela une de algún modo industria y artesanía. Según sus ideales, ambas tienen más en común de lo que en un primer momento se pueda creer. La artesanía ha evolucionado en un trabajo de investigación necesario para la industria.
La Bauhaus, apoya plenamente la estandarización, por ello luchará contra uno de los principales riesgos de esta, la posible disminución de la calidad de los productos, buscando un trabajo de calidad.


















Como objeto que participe en los principios de la Bauhaus hemos elegido La Silla Barcelona de Mies Van de Rohe, uno de los tres directores de la Bauhaus. Esta se trata de un objeto doméstico, (ámbito en el que Mies fue innovador introduciendo el uso del acero inoxidable), moderno y funcional. Su color es básico y su forma aunque es innovadora para la época, es simple a su vez. En relación a lo que Mies aportó a la Bauhaus, busca la estética de los materiales en esta obra uniendo acero inoxidable pulido y cuero de piel de cerdo en negro en este caso. Años más tarde se modificó su diseño para la producción en masa.

Links empleados:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bauhaus
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
http://www.arqhys.com/contenidos/bauhaus-gropius.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario